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¿Qué es el neurofeedback ?

Neurofeedback: Es una técnica no invasiva, en la cual se utiliza tecnología de punta y sofisticada para mediar la actividad eléctrica del cerebro. Consiste en el entrenamiento de la función cerebral, a través del cual el sistema nervioso aprende a trabajar de una manera mas eficiente. Las diferentes investigaciones desarrolladas por lo clínicos y universidades en Estados unidos, muestran que existen patrones de ondas que se pueden modificar mediante el ejercicio, dentro de esta terapia se observa el cerebro en acción momento a momento, osea en tiempo real la persona puede observar en la pantalla su s patrones de onda o actividad eléctrica. Este es un proceso gradual y aplicable a la función cerebral susceptible a ser medida, también conocida como EEG Biofeedback o Neurotherapia , siendo técnica innovadora que desafía el cerebro a una mejor función. Esta basada en el electroencefalograma o EEG y ha llegado a lograr una gran eficacia es la formación en la autorregulación. La autorregulación es una parte necesaria de la función cerebral optima ayudando a pacientes en todo el mundo durante más de 30 años.

Boletines informativos

Avances de la Neurociencia del TDAH

Psiquiatría Biológica 57, # 11, 01 de junio 2005

Tenía la esperanza de que  al revisar el último número de la psiquiatría biológica, centrándose en el TDAH, para nuestros lectores, pero el proyecto es demasiado para un número del boletín. Por lo tanto, tiene previsto tomar bocados más pequeños.

Visión general Joseph Biederman:
 El TDAH es visto como "multi-factorial" y "clínicamente heterogéneo." predictores de la persistencia del TDAH en la edad adulta son: antecedentes familiares, la comorbilidad psiquiátrica como negativista-desafiante y el trastorno Conducta, y la adversidad psicosocial. Entre los factores de riesgo para el TDAH: complicaciones del embarazo y el parto; el tabaquismo materno durante el embarazo, y el medio ambiente de adversidad familiar. Riesgo se ha encontrado que el incremento para cada indicador adicional de la adversidad de la familia: la discordia marital severa, la clase social baja, las familias numerosas, la criminalidad paterna, trastorno mental materno, y la colocación de cuidado de crianza. (Esta dependencia, por cierto, es compartida con depresión mayor.) La importancia obvia de tales variables ambientales no obstante, la heredabilidad general de los promedios TDAH unos 77% entre los estudios. De hecho, factores familiares pueden ser considerados como predictores del funcionamiento adaptativo y la salud emocional en general, más que del TDAH en particular.

"... Los síntomas más evidentes de la impulsividad e hiperactividad tienden a disminuir a principios de la vida, mientras que el síntoma más encubierta de falta de atención tiende a persistir en el tiempo." Incluso con la persistencia del trastorno hay una gran dispersión en los resultados con respecto a cuestiones emocionales y educativos , y los ajustes sociales, con un 20% de manera deficiente en los tres dominios, y un 20% funcionando bien en los tres ámbitos. El papel del tratamiento precoz en que afectan a los resultados más tarde sigue siendo oscura.

comorbilidades importantes con TDAH de los trastornos antisocial, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y de drogas o dependencia del alcohol implica una compleja heterogeneidad genética para el ADHD. Para el TDAH persiste en la edad adulta, comorbilidad de los trastornos antisocial, trastornos del humor, y dependencia al alcohol / drogas todas ellas incluidas en el rango de 30% para los hombres, con ansiedad en el 50%. Considerando que la ansiedad y problemas de aprendizaje parecen ser en gran medida independiente del TDAH, los trastornos de la conducta, el trastorno bipolar infantil, e incluso la depresión parecen ser más sustancialmente relacionados con el TDAH. Los trastornos del aprendizaje son concomitantes en el nivel 25% por los hijos varones, y que sólo fraccionalmente peor que la prevalencia en la población en general. Trastorno de oposición desafiante-, por el contrario, es comorbilidad en 60% para los hombres, el 30% de las mujeres.

Biederman repite el rumor de que la dieta de Feingold se ha demostrado ineficaz, cuando en realidad la investigación demostró que es relevante para pequeño subconjunto de la población TDAH, un subconjunto que, sin duda, se considera significativo. Pero es cierto que la hipótesis de Feingold no dio lugar a un modelo exitoso del TDAH, que era de interés Biederman aquí. Por supuesto que también se hizo evidente para el propio Feingold bastante temprano.

Disfunciones en el TDAH puede ser localizado principalmente a las vías fronto-subcorticales, y son en su mayoría relacionados con los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico, con los medicamentos eficaces que beneficien a los inhibidores de la recaptación de serotonina. La activación de estos sistemas neuromoduladores se considere para mejorar el control inhibitorio sobre los núcleos subcorticales, en particular, el caudado, putamen y globo pálido. Debido a la variación en la expresión de los síntomas, las redes neurológicas asociadas con el TDAH se consideran muy heterogéneo. "... No está todavía claro si las anomalías prefrontales en el TDAH son secundarios a" lesiones "de la corteza pre-frontal o en áreas del cerebro con las proyecciones de la corteza prefrontal."

Es de interés histórico hecho de que la lesión "modelo" del TDAH ha sobrevivido incluso en una publicación de 2005. Bruce Pennington en su comentario habla también con el objetivo persistente, operativa hasta hace poco tiempo, de encontrar un "déficit de un solo núcleo subyacente" no sólo para el TDAH, sino también para la dislexia y el espectro autista. ".. Cada vez es más claro que un déficit cognitivo sola no será suficiente para cualquiera de estos trastornos".

Un dicho déficit básico propuesto es "Función Ejecutiva" (EF). Pero no específicos EF ha demostrado tener la sensibilidad o especificidad lo suficientemente alto como para apoyar la proposición de que EF es el déficit básico de todos los del TDAH. La prueba más exigente se encontró que el "tiempo de detener la reacción de la señal, para los que sólo el 50% de los niños con TDAH exhiben un déficit, es decir, que anotó por debajo del percentil 10 de los controles. Sigue muy de cerca son la variabilidad CPT tiempo de reacción y desempeño en la prueba de Stroop Color Palabra. Aunque casi el 80% de los niños con TDAH muestran un déficit en un subtest de EF u otra, eso es verdad para el 50% de los controles. Así que hay una superposición sustancial en la distribución del TDAH y los controles. Por lo tanto EF pruebas discriminante puede presentar una buena sensibilidad pero poca especificidad. La esperanza sigue siendo que EF puede ser útil como discriminante de un subtipo particular del TDAH, con otros subtipos que se organiza en torno a otros déficits específicos.

En aplicación de un línea de pensamiento, de otro subgrupo se puede identificar como un "déficit de motivación" subtipo, con la participación recompensa quizá insuficiente o retraso de señalización. Desde que está bajo la gestión del sistema de la dopamina, se ha denominado el modelo de DA. Sin embargo, otra hipótesis implica una disfunción energética en la regulación de la activación de procesamiento de señales. Este modelo puede ser utilizado para explicar la variabilidad mayor del tiempo de reacción, sobre todo en los intervalos de mayor inter-estímulo. Esto se conoce como el modelo cognitivo-energético o CE. Queda por verse cuánto de TDAH puede ser entendida en términos de un mecanismo único fallo o de una combinación de los anteriores.

Sin embargo, otro modelo que se ha propuesto se centra en la inhibición cognitiva, lo que sugiere que un proceso activo debe ser contratado para organizar el contenido de la memoria de trabajo. Esto debe distinguirse de la inhibición del comportamiento tales como se pondrá a prueba mediante la prueba de detener el tiempo de reacción, así como de la resistencia a las interferencias de los que podrían medirse en el Stroop. Más bien, la inhibición cognitiva implica cosas como olvido activo y el pensamiento de supresión.

Siempre me ha gustado escribir de Pennington, y una vez más que no defrauda: "Así que, al igual que la mayoría de las psicopatologías, la comprensión de ADHD requiere en primer lugar para entender cómo la autorregulación se desarrolla normalmente y luego a entender cómo las cosas van mal ...."
Lo que es refrescante sobre este tipo de enfoque de desarrollo como punto de partida es que se sale de el enlace de asumir la homogeneidad de causalidad en el TDAH. Uno tiene la impresión de que con el refinamiento cada vez mayor de modelos basados en categorías tradicionales neuropsicológicas el ideal de un modelo único global del TDAH está siendo eclipsado en la práctica por un enfoque en la identificación de los subtipos que dan una mejor base para seguir adelante.

Tal vez sea sólo cuestión de tiempo antes de la concepción formulada de TDAH como entidad clínica útil sólo sobrevivirá en la publicidad de medicamentos estimulantes. El problema es que cada vez que de marcha atrás a una perspectiva más global, como "trastornos de la autorregulación" que Hoover hasta mucho más que el TDAH. Así que ¿cómo debería ser un modelo parece? Queremos plantear que la cuestión central en los trastornos de la desregulación se encuentra en el momento y el dominio de la frecuencia. El nexo del primero que construyen con las categorías neuropsicológicas entonces se encuentra en el nivel más básico de la red, por ejemplo redes atencionales de Posner, en términos de déficits específicos que EF puede discutirse. Otros circuitos favorecer la integración del dominio afectivo y motivacional con la función cognitiva.

La pregunta se convierte entonces en una clínica de si tenemos las herramientas para hacer frente a los déficits específicos que pueden ser identificados en un individuo en particular. La cuestión de si dichos déficit se pueden incorporar en un modelo monolítico del TDAH se convierte entonces en casi irrelevante y, por tanto frívola. Tenga en cuenta que en toda esta edición de la revista no había un papel que se dirigió al éxito con que los medicamentos estimulantes remediadas particular, los déficit específicos que se asocian con los subtipos de diferentes candidatos. Todo el proyecto parece ser una de contribuir a la comprensión del TDAH, de mejorar la identificación y discriminación de TDAH (que es visto como la entidad que agrupa aquí por supuesto), con la eficacia general de los estimulantes en el alivio del TDAH se entiende implícitamente.

Se ve en el trabajo aquí un incrementalismo determinado, un cautiverio colectivo a un modelo histórico que es imposible para cualquier contribuyente uno para salir de la. Así que estoy una vez más confirmado en la creencia de que la corriente es incapaz de llegar a donde estamos de forma incremental. Nosotros mismos no habría llegado hasta allí pero por la fuerza implacable de una técnica muy efectiva. Y aun cuando la técnica casi nos hace señas a un modelo generalizado, tendemos a tener sumidos en la particularidad.
Continuará ...

Siegfried Othmer

La señal de parada Tiempo de Reacción (SSRT) de prueba:

Este es un tipo de prueba de funcionamiento continuo en el que dos estímulos, cada uno pide una respuesta específica se presentan a intervalos regulares. Dado que cada estimulo pide una reacción, desarrolla una tendencia a responder. Un pequeño porcentaje del tiempo (digamos 25%) es una señal dada a  que la respuesta debe ser retenida. Esta señal se da con mayor o de latencia con respecto a la presentación del estímulo. Con los datos suficientes de una curva se puede obtener lo que demuestra la recepción de boletas en la inhibición de la respuesta en algún tiempo de latencia. La ventaja de esta prueba es que sólo mide el intervalo de tiempo relacionados con la toma de decisiones y la inhibición de respuesta, evitando la variabilidad añadida por la ejecución de una salida del motor.
Traducción y adaptación al español por  Lida Méndez

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